La representante María del Mar Pizarro busca impulsar el desarrollo de las energías nucleares en el país por medio de un proyecto de ley que se presentará en la próxima legislatura y que busca promover la aplicación de esta energía en áreas de salud, medioambiente y seguridad alimentaria.
En febrero pasado, la bancada del Pacto Histórico conoció las actividades que se hacen en el Servicio Geológico Colombiano (SGC) con el reactor nuclear. En dicha visita tuvieron la oportunidad de conocer la planta gamma, el área de residuos nucleares, el laboratorio de carbono 14 y el de aplicaciones ambientales e hidrológicas.
“Este es un proyecto de país, más que de bancada, necesitamos estar a la vanguardia mundial para ser competitivos a nivel comercial, fitosanitario, industrial y médico. Consideramos que hay un ambiente positivo para sacarlo adelante y buscaremos los apoyos a través de las diferentes bancadas y comisiones”, dijo a Bloomberg Línea la congresista y promotora de la iniciativa, María del Mar Pizarro.
La congresista indicó que el proyecto de ley se enfoca en la responsabilidad del Estado frente a la seguridad nuclear y a la organización de los actores estatales frente a la regulación de los usos de las radiaciones ionizantes.
El proyecto se basaría en cuatro ejes que son la protección radiológica (tecnológica), seguridad física, salvaguardas y responsabilidad civil.
Para lograr esto, se propone la creación de una entidad reguladora independiente y capacitada, la aplicación de estándares de seguridad y protección radiológica, y la promoción de la cooperación
nacional y la adopción de estándares globales.
De acuerdo a las recomendaciones iniciales hechas al borrador del proyecto, dicho órgano debe tener suficiente independencia o separación funcional respecto de entidades cuyos intereses o responsabilidades podría influir indebidamente en el proceso de adopción de decisiones sobre reglamentación.